Nuestro Canal

Darío Mejía Sifuentes – Día de la Canción Criolla

Darío Mejía Sifuentes – Día de la Canción Criolla

Este día en que se celebra el “Día de la Canción Criolla” en el Perú, le hago mi homenaje con algo que escribí en Julio del 2002 y lo actualicé tres veces aumentándole el nombre de alguna de nuestras figuras del criollismo que nos dejaron. Sé que son muchos los que ya partieron de este mundo, pero solamente nombro a algunos. Lo anecdótico es que a través de los años lo recibí por emal en varias oportunidades, hasta en PowerPoint, pero sin mi nombre… gajes de la internet…
EN EL CIELO SE ARMÓ LA JARANA
El 31 de Octubre se celebra “El Día de la Canción Criolla” y en el cielo San Pedro con la Virgen María han armado el alboroto… han juntado a nuestra Chabuca con Pinglo y Mario Cavagnaro para armar la jarana… “Pero Regresa…” cantan en coro y convencen así a la “Morena de Oro”, Lucha Reyes, para que agarre el micro y deleite a todos con su voz sin igual. “Son tus risas cristalinas, cual un coro de ocarinas…” empieza a entonar Lucha Reyes y con ello logra que nuestra “Soberana”, Eloísa Angulo, se haga presente para deleitarlos también con su voz maravillosa; uniéndose también Delia Vallejos al coro celestial criollo.
“Guitarra llama a cajón,… cajón a la voz primera… Escuchen con atención… ¡Aquí está la Marinera!…”, se escucha de entre la gente y es la voz de Don Nicomedes Santa Cruz quien pide una demostración de nuestra marinera para dar inicio a la fiesta.
Se forma un círculo entre la gente y es para hacer espacio a San Martín de Porres, quien pañuelo en mano está zapateando ya con Santa Rosa de Lima al compás de una marinera limeña.
“¡Un momentito!”, grita Don Manuel “Chato” Raygada… “no pueden empezar una celebración peruana sin mí, ya que… Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, donde el indómito Inca, prefiriendo morir, legó a mi raza la gran herencia de su valor…”, y se sumó a la jarana.
“Cholo soy y no me compadezcas” viene cantando Luis Abanto Morales, uniéndose a la celebración… “Y que importa mañana la condena, si estuvo un rato el corazón contento” entona Manuel Acosta Ojeda.
“Caitro” Soto, “Chocolate” Algendones y Rafael Santa Cruz hacen retumbar los cajones. Félix Casaverde, Carlos Hayre y Oscar Avilés hacen llorar las guitarras y todos junto a Chabuca ya están entonando “Del puente a la alameda menudo pie la lleva por la vereda que se estremece, al ritmo de su cadera… recogía la risa de la brisa del río y al viento la lanzaba, del puente a la alameda…”.
“En la jarana somos señores, hacemos flores con el cajón, y si se trata de dar trompadas, también tenemos disposición…”, se acercan cantando los muchachos de “La Palizada” quienes no podían perderse la jarana.
Amparo Baluarte y Serafina Quinteras se encuentran deleitando a todos con sus poemas hechos canción… cuando se escucha una voz que dice “Llámame, búscame, quiéreme, bésame, es todo lo que te pide mi corazón..” y se trata de Alicia Lizárraga quien se une a la celebración.
“No hay jarana criolla sin alguna canción del Maestro” pronuncia Aurelio Collantes y Felipe Pinglo, guitarra en mano, se acerca entonando “La noche cubre ya con su negro crespón, de la ciudad las calles que cruzan las gentes con pausada acción; la luz artificial con débil proyección propicia la penumbra que esconde en su sombra venganza y traición…”.
“Yo también me llamo Perú” entona a viva voz el “Zambo” Cavero, cuando se acerca una “Nube Gris” y en medio de ella se encuentra Eduardo Márquez Talledo quien con su guitarra llega a darle más brillo y criollismo a la jarana peruana.
Doña Flora Tristán y Doña María Reiche sacan a bailar a Don Antonio Raimondi, no nacieron en Perú, pero su corazón es tan peruano como el Pisco, “El Cóndor Pasa” y el Cajón.
“Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol, todos vuelven al rincón donde vivieron, donde acaso floreció más de un amor…”, cantan a dúo Jesús Vásquez con Don César Miró… es que todos ellos, desde el cielo, con el corazón y el pensamiento, volvieron a cantarle a la tierra de sus amores, sobre todo en esta fecha tan especial en que se celebra el “Día de la Canción Criolla”.

Dario Mejia
Melbourne, Australia
Escrito en Julio del 2002
Actualizado por última vez el 31 de Octubre de 2017

admin

octubre 31st, 2017

No comments

Comments are closed.