Nuestro Canal

Mario Cerrón Fetta – Manuelcha Prado Hijo Ilustre de América

Mario Cerrón Fetta – Manuelcha Prado Hijo Ilustre de América

El cantautor y guitarrista Manuel Prado Alarcón, más conocido como “Manuelcha” (Manuelito por el diminutivo quechua), ha sido condecorado el día 7 de Diciembre del año 2015, como “Hijo ilustre de América” por la OEA (Organización de Estados Americanos) en una ceremonia especial realizada en la ciudad de Washington (Estados Unidos de Norteamérica).
Manuelcha se convierte así en el primer artista “Andígena” y no “Indígena”(utilizando su terminología, pues sostiene que venimos del Ande y no de la India, lo cual tiene una gran lógica);en ser reconocido por sus 45 años de trayectoria artística y su aporte a la identidad latinoamericana, basado en sus aportes musicales, revalorización y defensa de la cultura andina y el quechua como idioma ancestral que aún se habla en gran parte de América del sur.
A continuación un poco de historia (comprenderán que se obvia algunos datos por falta de información).
Manuel Prado Alarcón nació en el barrio de Pichccachuri (Puquio-Lucanas-Ayacucho) el 16 de Junio de 1955. Estudió en el Colegio Manuel Prado (coincidencia de nombre y apellido con un expresidente peruano). Es heredero de las dos vertientes culturales por parte de sus abuelas, de allí su dominio del español y el quechua. Desde niño (12 años) se interesó por la guitarra , afición “poco extraña”, pues su zona es conocida por hacer música con voz acompañada por el toque del arpa y violín. Cuenta Manuelcha que cerca a su barrio existía un maestro que dominaba un poco la guitarra y fue con un amigo a pedirle les enseñara a tocar. Después de agarrarse la cabeza, dar vueltas caminando en círculo y mucho cavilar les dijo “mejor estudien medicina, es más fácil”. Poco tiempo después llegó por allí el guitarrista huamanguino (Huamanga es conocida por sus extraordinarios guitarristas) Arturo “Chipi” (mono en quechua) Prado sin parentesco con Manuelcha; quien llegó siguiendo a una dama puquiana de la cual se había enamorado. “Chipi” Prado fue quien le enseñó las bases de la guitarra andina, la cual le sirvió para adaptar y hacer arreglos en magnífica forma de los toques ancestrales como el Wasichacuy (trabajo comunitario del techado de casas); Aylas (fiestas del agua, donde los jóvenes se emparejan,), Danza de las Tijeras (Danza ceremonial de gratitud a la madre tierra), Wawa Pampay (entierro de niños) y muchos otros sonidos y músicas de tierra adentro. Llega a Lima como muchos migrantes buscando estudiar alguna carrera superior ya que en aquel entonces en provincias era imposible hacerlo por la falta de universidades o centros superiores de estudios. Estudia Tecnología Electrónica en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Luego estudia Antropología en La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1978 – 1979 llegó a realizar y participar en dos montajes teatrales: “Amor Mundo” y “Yawar Fiesta” de José María Arguedas, bajo la dirección de Vidal Luna. Incursiona en la música tropical andina con el grupo “Tempestad Cinco”. En 1981 graba su primer cassete titulado “Guitarra Indígena”. En 1982 ocupa el segundo lugar en el Primer Festival de la Canción Peruana “Daniel Alomia Robles” con el tema Piedra en el Camino, en 1983 es declarado ganador absoluto del Festival “Chabuca Granda”, con el tema Trilce. Su discografía incluye también :Testimonio Ayacuchano, Guitarra y Canto del Ande, 25 aniversario, Romance de Guitarrero, Kavilando, Kukulinay, Saqra, El Solterito, Poesía Quechua, Madre Andina, Vidallay Vida. Ha realizado grabaciones con innumerables artistas de música andina. La producción “Kavilando” causó gran revuelo por fusionar la música andina con el rock. Manuelcha trató de hacer con esta producción que la juventud se acerque al folklore, hecho que no fue comprendido por muchos. En 1990, ha editado junto con el concertista Raúl García Zarate y Javier Echecopar el libro denominado “Música para Guitarra del Perú” que actualmente es incluido en la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú. Muchos de sus arreglos y composiciones no han sido llevadas aún a las partituras. Domina casi todas las afinaciones existentes en el Perú. Dio un concierto con el maestro Raúl García Zárate en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula el 12 de Noviembre del año 2009. Ha realizado numerosas presentaciones en Argentina, Chile, Bolivia, Dinamarca, Alemania, Noruega, Suecia, Estados Unidos. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Perú y en México. Es fundador junto con sus hijas Trilce y Lucero del Centro Cultural Manuelcha Prado, donde se enseña quechua, guitarra, violín, arpa y quena. A continuación transcribo textualmente lo que me dijo el maestro Raúl García Zárate sobre nuestro laureado artista: “Manuelcha Prado es hoy en día el único guitarrista que mantiene la esencia y el toque tradicional, sin distorsionar nuestro folklore peruano”. Gracias Manuelcha por hacernos sentir orgullosos de ser peruanos, en un país donde los dirigentes nos hacen sentir avergonzados.

admin

agosto 6th, 2017

No comments

Comments are closed.